martes, 29 de septiembre de 2015

En defensa de la Gallina "Criolla Mapuche"

Por "Juan J. S."
En defensa de la Gallina "Criolla Mapuche"

Así es como se le reconoce (por algunos) a la gallina Mapuche que tiene cola (ultimas vertebras y pigostilo) y no posee aretes, algunos también le llaman Nikoke (ni kollonka ni ketro), y la mayoría no la reconoce y les llama simplemente Gallina Criolla, la meten al mismo saco que las gallinas mestizas (mezcla de mil y una raza). Por eso, en este escrito, saldré en defensa de esa Raza Mapuche que llamo "Criolla Mapuche", por ahora, porque sé que se merece un mejor nombre.

Gallina "Criolla Mapuche" en proceso de restauración.


También quiero aclarar que no me refiero a las gallinas de Raza Ketro que nacen sin aretes (Ketro recesivas) ni a las hijas de kollonkos que nacen con cola por alguna razón genética, sino que me refiero a la Gallina Mapuche con cola y sin aretes que compartió con la kollonka y la ketro sin necesariamente ser una gallina perteneciente a esos núcleos de crianza, y me atrevo a decir que incluso la gallina "Criolla Mapuche" es mas antigua que la ketro y la kollonka y posiblemente ayudó a dar origen a esas razas antes mencionadas.

La restauración de las Gallinas Mapuches da mucha publicidad, propaganda, está de moda, muchos dicen "Yo me dedico a la restauración de las Gallinas Mapuches" sin lamentablemente saber lo que están criando, como pueden ver mucha Propaganda, como ejemplo, ustedes podrán ver a muchos Criadores buscando los colores mas llamativos, gris perla, azul, Flor de haba, Flor de almendro, Barrados, ni siquiera piensan si esos son los colores que de verdad tenían las Gallinas Mapuches, uno puede hacer la prueba y decir;
 "Que lindos colores de Gallinas tienes"
Y te responden;
 "Sí, tengo de todos los colores mas lindos y llamativos".
Después le preguntas;
 "¿y tú te dedicas a restaurar la Gallina Mapuche?"
Y te responden
"Sí"...
Lamentablemente,  están mal asesorados, no han investigado lo suficiente, se dejan llevar por la superficialidad, o la verdad ocupan la Restauración de la Gallina Mapuche como propaganda.

Otro ejemplo, "los accesorios" que llaman estos "restauradores", las barbas, copetes, plumas en las patas, plumaje rizado, etc. es tal el grado de inconsistencia con el proyecto de restaurar la Gallina Mapuche que se dice;
 "Tengo gallinas Mapuches con todos los accesorios, para todos los gustos"
Le puedes preguntar si se dedica a la restauración y te responden
 "Sí".
Como podemos ver, realmente no hay un sentimiento y un pensamiento de restaurar. Por esto y mucho mas, se mira la RESTAURACIÓN como un cuento ficticio, como si fuera para la gran mayoría puro Marketing, Publicidad, Propaganda, porque de restauración NADA, hay como un sentimiento de Hipocresía, es tal éste que ni ellos mismos se dan cuenta, o sea ellos mismo se creen "el cuento" de que están restaurando la Gallina Mapuche, cuando eso indica, lamentablemente, que no es así. La mayoría se ha desvirtuado ahora buscan una gallina bonita, de un color lo mas llamativo posible, con accesorios de infarto, que la gente muera cuando las vean y los feliciten, o sea en pocas palabras, buscan una Gallina Ornamental, que se venda, que de prestigio (concursos Ganados) Fama, buena imagen, etc. Mas de lo mismo, igual que las gallinas Ornamentales.

Siguiendo ese camino se encuentra el porqué no se reconoce a la Gallina "Criolla Mapuche", y si aún no logra ver el porqué, aquí se lo explico; Porque no es llamativa, tiene cola (ah!, una gallina como cualquier otra) no tiene aretes (ah!, no vende), es "común y corriente" (ah!, es fea). Muchos ni siquiera la toman en cuenta, ni se les pasa por la mente, dicen;
 "tiene cola y no tiene aretes, ah!, una criolla, una mestiza, etc".
 Esta Gallina "Criolla Mapuche" fue la que primero llegó a costas del continente, Sí, la "común y corriente" (para el ojo superficial), sí, la fea. sí, la que no vende. Esa llegó y  fue dando origen a las otras características, según cuenta la Historia, las sin cola porque así no las pillaba el depredador y por eso se reproducían más (selección natural), el arete todavía es un misterio, pero se piensa que tiene que ver con algo relacionado al oído de las ketro. Cualquiera de los dos casos no condiciona que la "Criolla Mapuche" se extinguiera al dar origen a las dos razas mas conocidas y aceptadas (kollonka y ketro) ya que, si se piensa que hubieran Muerto (extinguido) todas las gallinas que no fueran kollonkas, no existirían las ketro tampoco, y viceversa, si se piensa que hubieran muerto todas las gallinas que no tenían aretes, no existirían las kollonkas.
La "Criolla Mapuche" Sí existió y sí existe, y sí se debería criar y seleccionar (restaurar), incluso los huesos de gallinas encontrados en el Arenal-1, Arauco, correspondían a gallinas con las características de las "criollas Mapuches".
Gallinas Criollas (mezcla de mil y una raza)
Retomemos el camino inicial, y estoy seguro que muchos estaremos de acuerdo con darle el reconocimiento que esta "SubRaza" de gallina Mapuche se merece.

Los Argumentos formales que se dan para llamar a estas gallinas como "Criolla cualquiera" y meterla en el mismo saco son; que se puede confundir con las criollas de Campo, aparte obviamente de no reconocer su existencia precolombina, o confundirla con las ketros sin aretes o con las hijas de kollonkas que nacen con cola.


Confundirlas con las criollas de campo (Mezcla de mil y una raza) es bien descabellado, se tiene que tener bien poco conocimiento para confundir una gallina Mapuche con una Criolla, o sea, para que una persona no reconozca las diferencias, tiene que mínimo no ver las diferencias entre un pollo muerto de supermercado, en bolsa y listo para cocinar, con una gallina "Barbuda de Amberes", por ejemplo. Hay personas que en ese caso no pueden ver la diferencia, y esas personas son las que se pueden equivocar y confundir una gallina de campo con una "Criolla Mapuche", Pero eso es porque tienen nulo o poco conocimiento de las Gallinas Mapuches, por ejemplo, si a mí me muestran dos caballos de dos razas diametralmente distintas, seguramente me costará saber y reconocer las diferencias, porque no estoy metido en el tema de crianza de caballos, pero muéstrenle a un BUEN RESTAURADOR (centrado en el verdadero fin)  una Gallina Araucana Europea o Americana (estados unidos) y de seguro ve las diferencias de inmediato, comparándola con una verdadera Gallina Mapuche Prehispánica Ancestral, existen "restauradores" que no logran ver la diferencia entre una Araucana y una Mapuche.

Incluso, si las gallinas de muchos "restauradores" tuvieran cola y no tuvieran aretes, esas si que serian iguales a las criollas de campo, incluso iguales a pollos broiler, de la falta de cola y presencia de aretes hacen la diferencia entre una gallina Mapuche y una Gallina no Mapuche, y eso no debe ser así.

En fin, dediquemos nos a de verdad Restaurar la Gallina Mapuche y no a jugar a buscar la gallina más bonita, más costosa, más aplaudida, con más premios, con mejores colores, con características de infarto, etc, o por ultimo dejen de mentir a los demás y de mentirse a ustedes mismos, porque eso no es Restaurar.

He intentado darle a este texto un enfoque "Constructivo" y de análisis-reflexión, pensar si de verdad se está desvirtuando el tema, y el proyecto va dirigido a un fin mas que nada superficial, he intentado dejar de lado la Crítica destructiva y en vez de -valga la redundancia-  destruir lo que se esta haciendo hoy, con una mirada pesimista, darle el toque para que se cree algún tipo de conciencia colectiva, para cambiar y retomar el camino que nos llevará al verdadero fin (Restaurar). 

En defensa de la Gallina "Criolla Mapuche"
y del verdadero esfuerzo de restaurar la Gallina Mapuche, por lo que es, por lo que significa